UNIDAD DIDÁCTICA
Introducción
La
unidad didáctica va consistir en relacionar un artista con un deporte. Va
constar de una clase de 24 alumnos de
quinto de primaria.
Objetivos
generales
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
Objetivos
específicos
- Colaboración y cooperación.
- Desarrollar la coordinación y la precisión.
- Divertirse.
- Imaginación y creatividad.
Contenidos
- Conocer a Tomás García Asensio.
- Construir una indiaca.
- Participación de todos los alumnos.
Temporalización
La
unidad didáctica la voy a desarrollar en tres clases, repartidas en tres
semanas, ya que solo se da una clase a la semana.
La
primera semana construiremos la indica y en la segunda parte de la clase
explicaremos quien es Tomás García Asensio, además de enseñar sus obras y dar
una idea para luego decorar la indiaca.
La
segunda clase la utilizaremos para hacer actividades con la indiaca.
La
última clase la dedicaremos para hacer un feedback con los alumnos para ver que
les ha parecido, si se lo han pasado bien…etc.
Metodología
La
metodología que voy a llevar va ser participativa y activa. La idea es que la actividad la recuerden
siempre, cuando sean más mayores y hablen entre ellos digan: -¿te acuerdas con el profesor Fernando la actividad que
hicimos con indiacas? -Y diga el otro si como me gusto y encima aprendimos al
artista Tomás García Asensio.
Actividad
1er
día
¿Material?
Tijeras.
Un
trozo de papel de aluminio.
Globos.
Bolsas
de plástico de diferentes colores.
Cinta
aislante.
¿Cómo
se construye?
- Hacemos varias tiras de plástico con las bolsas.
- Envolvemos los extremos de las tiras de plástico con el papel de aluminio, formando una pelota.
- Envolvemos la pelota de aluminio con un globo.
Explicaremos
quien es Tomás García Asensio y veremos sus obras.
Decoraremos nuestra indiaca basándonos en el
artista mencionado anteriormente.
![]() |
Imagen extraída de : http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2011/12/tomas-garcia-asensio-homenaje-en-madrid.html Tomás García Asensio |
2ºdía
Realizaremos
actividades con las indiacas:
1ª actividad:
Por parejas, manipulaciones de la indiaca con la mano.
2ª actividad:
Por parejas, golpearla indiaca con diferentes partes del cuerpo.
3ª actividad:
¿Quién es capaz de dar el mayor número de golpeos sin que la indiaca caiga al
suelo?
4ª actividad:
En grupos, golpeos intentando que la indiaca no caiga al suelo.
5ª actividad:
Jugamos al popular juego “aeiou”.
6ª actividad:
Colocados todos los jugadores en círculo, excepto uno que se coloca en el
centro. Este jugador lanzará la indiaca al aire, al mismo tiempo que dice el
nombre de un compañero que deberá recoger la indiaca antes de que caiga al
suelo. El jugador que lanza se coloca en el sitio del compañero que ha
nombrado.
7ª actividad:
Competición 2 contra 2 intentando que la pelota no caiga al suelo, al que se le
caiga un punto para el otro equipo.
En
las actividades vemos como en algunas actividades hay competición, en cambio,
hay otras que no lo requieren, así que, puede darse o no darse depende de la
actividad que presente el profesor.
3er
día
Haremos
un feedback a los alumnos para ver sus impresiones.
Evaluación
- Tendremos en cuenta una serie de aspectos:
- Participación.
- Esfuerzo.
- Originalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario