viernes, 1 de abril de 2016

29 de Marzo de 2016

Imagen extraída de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasbudaexplotoporverguenza.htm





















Hoy día 29 de marzo vimos una película titulada “ Cuando Buda explotó por vergüenza”. Es una película iraní dirigida por una joven de 18 años llamada Hana Makhmalbaf.
La protagonista Bagkay es una niña que tiene como objetivo  ir a la escuela, para ello tiene que comprar material escolar y hacer un gran esfuerzo. Por ejemplo cuando su vecino le dice que necesita un cuaderno y un lápiz para poder ir a la escuela, consigue el cuaderno vendiendo unos huevos y no tiene dinero para el lápiz por lo que coge un pintalabios, luego no la dejan ir a la escuela de hombres por lo que tiene que ir a la de mujeres, cuando llega alli no hay sitio y una niña que hay alli no la deja un hueco para sentarse, solo si le da el pintalabios.


Imagen extraída de: http://www.gentedigital.es/cultura/noticia/63/buda-exploto-por-verguenza-un-duro-retrato-de-la-realidad-afgana/


La directora de la película quiere mostrarnos el papel de la mujer en la sociedad, ya que sufren discriminación porque no pueden estudiar, en cambio, el hombre si puede estudiar. Aun así la niña no se rinde hasta conseguir su objetivo. De esta idea sacamos que tenemos mucha suerte por poder ir a la escuela sin tener tantos problemas como tiene ella, ya que nos dan facilidades para ello. También vemos como los niños reflejan la sociedad en la que viven porque juegan a guerras con palos que utilizan como si fueran armas de verdad simulando que combaten contra los americanos, secuestran a niñas tapándolas la cabeza incluso simulan que lapidan a la protagonista.






Al finalizar la película, la profesora propuso una serie de preguntas para contestar:
  • ¿Qué podemos aplicar en el aula de esta película?

Podemos sacar varias conclusiones de la película, una podría ser y para mí la más importante es el valor que tiene la educación y la poca importancia que le dan los niños, ya que en algunos casos acuden obligados. En otros países no pueden ir a la escuela por diferentes factores como puede ser el económico, por tener que trabajar desde pequeño…etc.
Otro aspecto sería enseñarles valores ético-cívicos que aparecen en la película que también son muy importantes y en la actualidad la enseñanza de estos valores se están perdiendo.
Otro más tenemos la importancia que tiene el valor del dinero, como en la película, Bagtay para comprar un cuaderno y un lápiz.
Por último está la insistencia que tiene la protagonista por ir a la escuela, es decir, al final consigue lo que se propone, es un aspecto que se les puede enseñar a los niños a luchar por sus sueños, por lo que se proponen, porque pueden conseguirlo con esfuerzo.
  • ¿Podemos poner esta película en el aula?

En mi opinión se puede poner esta película en cursos avanzados de primaria ya que muestran aspectos duros para niños más pequeños. Además algunos niños pueden no encontrar el sentido de la película.
  • ¿Se puede realizar algún ejercicio artístico?

Si, se me ha ocurrido hacer una obra teatral basada en la película en la que tengan que modificar una escena, en la que éticamente no sea correcta por otra que si lo sea. Así antes de hacer la actividad tienen que reflexionar acerca de ella.
  • ¿Hay algún artista que podamos relacionar con la película?

Imagen extraída de: https://www.ladonia.org/nimis/
Yo lo relacionaría con el artista sueco Lars Vilks porque creo dos esculturas de madera que el gobierno sueco quería retirar porque no lo veian como arte por lo que creo un estado independiente llamado Ladonia para poder tener estas dos esculturas, y poder enseñarles que es una persona valiente al demostrar la libertad de expresión a pesar de que el estado islámico le quiera matar por hacer caricaturas de Mahoma.


Para terminar, dejo una imagen de una persona celebre como es Albert Einstein:

Imagen extraída de: http://www.santotomas.edu.bo/frase-de-la-semana-la-educacion-por-albert-einstein/






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